Entrevistas

Una serie de libros estudia a fondo a The Velvet Underground & Nico

Se trata de la nueva apuesta de las editoras Dobra Robota y Walden, encargadas de traducir una recopilación de testimonios y relatos acerca del “disco de la banana” hecha por Joe Harvard. Más detalles en esta nota.

jueves 07 Mar

El 12 de marzo de 1967 se publicaba uno de los discos más trascendentes de la música y el arte en general, aunque pocos lo sabían. No fue valorado en aquellos años, de hecho siempre se habló más acerca de su portada diseñada por Andy Warhol, que por su contenido musical.

Sin embargo, el periodista Joe Harvard se encargó de hacer justicia al respecto. A partir de una investigación a fondo acerca del grupo, con entrevistas, testimonios y anécdotas, elaboró un material que hace foco en el proceso creativo y de grabación de este icónico disco, su accidentado lanzamiento y la recepción en general del público.

Si querés saber más al respecto, te recomendamos que escuches esta entrevista que Juan Di Natale le realizó a Ariel Pukacz, editor de Walden. No te la pierdas:

 

Acerca del libro (Extracto de Dobra Robota Editora):

Pocas bandas han dejado un legado tan duradero con tan poca ayuda de la industria de la que fueron parte. Pésimo timing, suerte de mierda, egos inmensos… incluso enfrentando esos condicionamientos, The Velvet Underground fue capaz de producir un material tan poderoso que eventualmente logró transformar una industria que solo comenzó a comprenderlos y a valorarlos cuando ya era demasiado tarde.

En pleno auge psicodélico, The Velvet Underground & Nico fue un disco extraño, que resquebrajaba en su esencia la utopía del Verano del Amor: no solo exploraba temas tabú como el sadomasoquismo, las drogas y la homosexualidad a través de una lectura urbana y noir de corte literario, sino que también condensaba en una misma obra elementos pop y del rock más primitivo y recursos de la música concreta.

Mediante un recorrido integral por la estética de la banda, Joe Harvard documenta a partir de testimonios y fuentes el surgimiento del grupo, la influencia de Andy Warhol, el proceso de grabación del disco, su accidentado lanzamiento y su posterior recepción, en medio de un contraataque conservador de ciertos sectores políticos y de la industria musical.

Desestimado en el año de su lanzamiento –1967–, The Velvet Underground & Nico fue valorado y releído por las generaciones posteriores: el punk, el postpunk, el shoegaze, el no wave y el lo-fi fueron géneros fuertemente influenciados por su sonido, lo que confirma su lugar en la historia de la música como un disco fundamental, sin el cual sería imposible pensar el rock tal como lo conocemos hoy en día.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...