Novedades

Sudamerican Rockers: El Peyote Asesino

En una nueva misión de derribar las fronteras latinoamericanas, Marcelo Villano habló de la histórica banda uruguaya y charló con su líder Juan Campodónico, quien brindó una primicia exclusiva para Radio Cantilo y Anochece Ferpecto.

Sudamerican Rockers: El Peyote Asesino - Radio Cantilo

miércoles 03 Abr, 2019

 

Hacia mediados de la década de los 90’s, la música latinoamericana dio un volantazo sonoro que dejó ver una mezcla de culturas muy interesantes.

 

En Uruguay sucedió de forma muy prematura. El Peyote Asesino, llegó para amplificar esas ideas de tal manera que en cinco años se separaron dejando tantos interrogantes como certezas. A lo largo de todo el informe preparado por Marcelo Villano, su fundador y guitarrista Juan Campodónico recorrió la historia de la banda.

 

El mensaje musical de El Peyote Asesino fue la semilla de mucho de lo que se dio a conocer después como Nuevo Rock Latino, donde el mestizaje musical entre el rock, metal, rap, funk y hip hop, adosado con rimas fuertes y el spanglish como idioma eran moneda corriente.

 

Las claras influencias de Beastie Boys, Public Enemy y de la música popular local de Jaime Ros o Fernando Cabrera, lograron que la banda experimente con samplers y tecnología del momento. Llegada la década de los 90’s, el debut de Rage Against the Machine fue el disparador definitivo para que El Peyote Asesino trazara una dirección musical fuerte y enojada.

 

En diciembre de 1995, editaron su álbum debut homónimo con el Sello Orfeo. Ese mismo mes, lo presentan en vivo obteniendo una importante repercusión, tanto en venta como en la crítica especializada.

 

Su corte de difusión “L – Mental” logra el puesto N°1 en el ranking de la X FM –única radio dedicada al rock y de gran apoyo a la escena uruguaya- y concretan su primer show en Buenos Aires, en el Centro Cultural Rojas, junto a la banda local Tintoreros.

 

Así seguirán los shows en festivales locales e internacionales con Cypress Hill, Molotov, Bersuit y Árbol, como también con los mexicanos de Plátano Macho.

 

Sin embargo, en 1999 y tras un par de fechas importantes en Chile, entran en un mes de impase que terminó siendo su disolución. Así, Juan Campodónico emerge como un prestigioso productor de discos exitosos y como fundador de Bajo Fondo Tango Club junto a Santaolalla, además de dedicarse a la composición de música para películas. Santullo, además, forma Kato, Pepe Canedo se convierte en el baterista de La Vela Puerta y Carlos Casacuberta en el productor de los tres discos más conocidos de Jorge Drexler.

 

Como frutilla del postre, Juan Campodónico habló con Marcelo Villano y le dio la exclusiva de que El Peyote Asesino se encuentra grabando nuevas canciones para el año 2019.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...