Interés General

¿Sabías que existen parásitos capaces de controlar nuestra mente?

Lucas Martí nos trae una nueva entrega de “Almacén de Ciencia” y explica la historia de Jaroslav Flegr, descubridor del Toxoplasma gondii, un organismo que puede llegar dominar nuestros cerebros.

¿Sabías que existen parásitos capaces de controlar nuestra mente? - Radio Cantilo

viernes 29 Mar, 2019

¿Es posible que un parásito pueda controlar nuestros cerebros y transformarnos en zombies? ¿Acaso un organismo tan pequeño puede dominar nuestros pensamientos y emociones? Al parecer –y por más que resulte increíble- la respuesta a todo esto es sí.

El descubrimiento fue hecho por el biólogo evolutivo de origen checo, Jaroslav Flegr, hace apenas algunos años atrás. Y su historia es verdaderamente asombrosa. Por eso, te recomendamos que escuches ahora esta columna completa:

 

Un poco más de información

Como sabemos el Toxoplasma, que normalmente infecta a los gatos, es famoso entre los científicos por su inteligente táctica para saltar de un gato a otro mediante la infección de ratas y alterar así su comportamiento para que sean más propensas a ser comidas por otro gato, transfiriendo el parásito a un nuevo portador.

Flegr descubrió que los comportamientos que provoca la toxoplasmosis en ratas genera tiempos de reacción lenta, letargo, disminución del miedo, y estos síntomas también aparecen en los seres humanos infectados. Pero hasta hace muy poco, los científicos sabían más bien poco sobre cómo podía hacer esto el toxoplasma.

Hace un par de años, científicos suecos descubrieron una pieza clave del rompecabezas. Para viajar por todo el cuerpo y, sobre todo, llegar al cerebro, toxo secuestra las mismas células diseñadas para destruir a los invasores: Los glóbulos blancos de la sangre. Y el parasito no se subía a estas células como si fuese un autobús urbano, sino que también las convertía en pequeñas fábricas de productos químicos, producía un neurotransmisor conocido para reducir el miedo y la ansiedad en ratas y en humanos.

A pesar de que la toxoplasmosis suelen ser portada por gatos, también infecta a millones de seres humanos, saltando a través del contacto con las cajas de arena, el agua contaminada, o la carne poco cocida. Para la mayoría de las personas, el parásito no causa problemas obvios. Las mujeres embarazadas deben tener cuidado, sin embargo, y en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierten que las mujeres infectadas durante el embarazo se  enfrentan a un mayor riesgo de aborto espontáneo o a defectos de nacimiento.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...