Entrevistas

Pablo Plotkin: “No podemos desconocer a los artistas que convocan a las nuevas generaciones”

Luego de anunciar el rediseño de la revista, su director editorial pasó por Media Hora Más para comentar los por qué de este cambio y analizar el fenómeno de los medios gráficos en tiempos de redes sociales.

Pablo Plotkin: “No podemos desconocer a los artistas que convocan a las nuevas generaciones” - Radio Cantilo

lunes 08 Abr, 2019

 

La revista Rolling Stone Argentina se publicó por primera vez en abril de 1998 con Charly García en su tapa. Desde entonces, se ha vuelto uno de los medios gráficos más longevos de los que quedan en pie a nivel global.

Hoy, 21 años después de la aparición de su primer número, la revista anunció un rediseño de su imagen así como de sus contenidos, aunque aclaran que mantendrán el mismo “espíritu”.

Es un rediseño gráfico pero también implica algunos ajustes editoriales en general. Nos estamos adaptando al último rediseño de la revista en Estados Unidos, que el año pasado tuvo una transformación grande y pasó de ser quincenal a mensual, cambió drásticamente su formato hacia un producto más grande y lujoso”, dice Plotkin.

Pablo Plotkin, director editorial de Rolling Stone Argentina.

Tiene que ver con el momento del mercado de revista en la actualidad, las ventas se están achicando de manera sostenida y el corrimiento de la audiencia va hacia lo digital. Las revistas, frente a esto, lo que están haciendo en diferentes partes del mundo es revalorizar su cualidad coleccionable para seguir dando un espacio de lectura con otros tiempos distintos a las plataformas digitales”, agrega. Al mismo tiempo que aclara: “acá siempre fuimos mensuales pero lo que hicimos fue readaptar el diseño a esa nueva identidad gráfica. Modernizamos la estética en general hacia un estilo bastante clásico de diseño. Realzar el valor de la fotografía, darle mayor dinámica a la sección de noticias en pocas páginas y en las entrevistas de ‘largo aliento’, hacer que mande la fotografía”.

Según relata Plotkin, los motivos por los que se realizó este cambio radican en la búsqueda de la renovación de energías: “en un momento en el que el mercado editorial está tan vapuleado, esto es una forma de revitalizar nuestra relación con el producto y la audiencia. La revista mantiene el camino que sostiene en el último tiempo: conciliar el camino musical, con notas a íconos de rock así como seguir abarcando temas que no tienen que ver con la música y sentimos que tenemos la oportunidad de abordarlos de manera distinta. Rolling Stone siempre fue eso, a pesar que muchas veces la gente protesta por notas que consideran que no tienen que ver con el contenido de la revista”.

En ese sentido, remarca que “no podemos desconocer o mirar para otro lado cuando se trata de producciones artísticas que estén acaparando la conversación y convocando a las nuevas generaciones. Aun cuando una buena parte de nuestros suscriptores no tienen un contacto natural con esos artistas, para nosotros es relevante. Sentimos la necesidad periodista de abordarlo. Hay que contarlo porque es lo que está pasando, el periodismo se trata básicamente de eso”.

Si algo caracterizó a esta revista a lo largo del tiempo es la comunicación desde sus tapas. Generando voces a favor o fervientemente en contra, desafiar a la sociedad es una de las cosas que mejor saben hacer desde este medio. Al respecto, Plotkin analiza este fenómeno y relata: “trabajo hace mucho en la revista, en una buena parte de esos 15 años que llevo las redes sociales no existían o no tenían el peso que tienen hoy. Es muy difícil comparar el éxito de las tapas. Me acuerdo en 2005 de haber publicado una nota de tapa con Flor de la V cuando hacía ‘Los Roldán’ que trajo mucha polémica. La gente mandó muchas cartas de lectores con diferentes opiniones. Seguramente si esa nota se hubiera hecho en tiempos de Twitter, hubiera tenido una resonancia distinta como la que tuvo ‘El Duki’ hace algunos meses atrás”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...