Entrevistas

N3neca: La verdad detrás de la construcción del meme

Lea Zavatti conversó con una de las "instagramer" más populares del momento, creadora de miles de registros gráficos de humor que circulan por redes sociales.

N3neca: La verdad detrás de la construcción del meme - Radio Cantilo

lunes 18 Feb, 2019

 

“Jamás pensé en hacerlo para tener miles de seguidores. De repente me encontré con un público que esperaba cosas de mí, que si pasaba dos días sin poner nada me preguntaban qué me había sucedido. Lo veo como algo que lo traigo encima, sé manejar ironías desde siempre y no tengo otra forma de comunicar. Ésta es la única que me sale naturalmente”, dice N3neca acerca de su origen como estrella de las redes sociales.

Según confiesa, “comencé en agosto de 2017, como una joda. Tengo mi perfil personal con gente de todos lados, toda mi familia, amigos, gente de la facultad, en donde no podía poner cosas tales como una ‘oda a la masturbación femenina’. Así que me hice una cuenta para mostrarle a mis amigas y reírnos. De a poco les empezó a gustar y dejé de mostrar mi cara cuando llegué a los mil seguidores”. Aunque le cueste creerlo todavía, actualmente llega a los casi 90 mil.

Durante la charla N3neca explica que el origen del meme fue descubierto por Darwin, aunque en aquella época se denominaba así al “gen idiota” que tenemos todos los seres vivos. Básicamente sería aquello que nos permite tener sentido del humor. Sin embargo aclara que la acepción del nombre se modificó con el surgimiento de las redes sociales, momento en el que se decidió llamar así al “folklore del internet”. Un meme tiene muchos recursos, audiovisual o ilustración, que genera una representación colectiva instantánea.

“El meme me pone en el estándar de salud mental, ya que el humor nos ayuda a soportar la crisis que atraviesa el país. Creo que lo mejor de esta crisis, de este gobierno, de lo que sucedió en el Congreso son los memes. Es la única forma de producir conciencia social y sentido a partir de reírse. Creo que no hay nada más saludable. Y a la vez penetra mucho en la cabeza del colectivo”, afirma.

Finalmente reflexiona: “quiero que el meme esté exento de los derechos de autor. Es la representación de alguien a una situación colectiva. No puedo ponerle mi nombre, tengo que donarlo para que se genere conciencia e identificación”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...