Interés General

Martín Graziano: “El gérmen inicial de San Puta viene de un sueño”

El periodista y escritor contó al aire de El Beat de la Cuestión los detalles de su nueva novela.

Martín Graziano: “El gérmen inicial de San Puta viene de un sueño” - Radio Cantilo

martes 04 Dic

¿Cómo nace San Puta?

Es la primera vez que hablo de este libro. Me hace sentir un poco incómodo porque no tengo un discurso alrededor de esto. San Puta es una novela y es puramente ficción. Es fruto de un impulso totalmente diferente que de algún modo no tengo claro el origen. Después de todo se trata de escribir. Lo que lo impulsa es muy diferente a los libros anteriores. Ya el disco de Invisible me lo tomé como más narrativo, yo quería que sean episodios. San Puta lo escribí antes de Tigres en la Lluvia, pero necesitó estar guardado un tiempo para que salga con todo.

¿Sentías la necesidad de descansar un poco del periodismo?

No necesariamente. Lo hice simultáneamente con otras tareas del periodismo. A San Puta le debo el aprendizaje. Cuando la tuve que releer me di cuenta que me gustaba. Al contrario del cuento, la novela permite eso de abandonarte, un ejercicio del no control. Es un ejercicio terapéutico. 

Si hay que definirla en un género, ¿qué es San Puta?

No quería trabajar con la idea de gran literatura. Quería trabajar desde un género menor, que en este caso podría ser el terror. Es un gótico más que un terror. Un gótico surero le digo yo, porque todo el marco es en el sur de la Provincia de Buenos Aires. Transcurre en el Club Hotel de Villa Ventana, fundado a principios del Siglo XX para recibir a la nobleza europea. Hay una analogía con el país que sueña ser granero del mundo. Yo tomé toda su historia como disparador. ‘Todo hijo de un sueño’.

¿Ese es el gérmen inicial? 

Sí. Estuve varias veces en el hotel. Un día tuve un sueño. El argumento principal es un sueño. Todo el eje, que lo tengo escrito en un papel, sale de un sueño. No fue una idea irracional. 

No te pierdas la entrevista completa y recordá escuchar El Beat de la Cuestión todos los sábados, de 16 a 19hs.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...