Entrevistas

Mano a mano con Serko Fu

Una de las eminencias mexicanas del rap, habló con Gustavo Olmedo antes de su presentación en Argentina.

Mano a mano con Serko Fu - Radio Cantilo

martes 02 Abr, 2019

 

Gustavo Olmedo: ¿Te gusta el heavy metal?

Serko Fu: Sí, la verdad que sí. Estoy escuchando un montón de cosas. La realidad es que cuando empecé a escuchar rap había un montón de esas influencias.

GO: ¿Cómo empezaste a escuchar rap?

SF: La primera oleada que me tocó fue la del rap comercial de los 90’s. Poco a poco me fui adentrando más gracias a la familia y amigos.

GO: Hacés freestyle también, ¿no? ¿Competiste en México?

SF: Cuando se hizo famoso y llegó el gran formato, me llamaron para ser jurado y presentador, pero no me tocó competir contra el gran “monstruo”. Sí lo hice muchos años, tuvimos la figura de la batalla pero no lo tenemos tan desarrollado.

GO: Estuvimos hablando con Pato Machete sobre la escena del rap en latinoamérica y salió el tema de la revolución feminista. Me puse a pensar que no conozco mexicanas que sean conocidas fueras de su país. ¿Cómo está el lugar de la mujer allá?

SF: Hay mujeres que son muy buenas. Tal vez no tienen esa proyección internacional y eso no es algo que pasa en el rap, si no en el sistema en el que vivimos. Es triste y cada vez se genera un poco más, pero de una manera lenta. A lo mejor no han tenido exposición, pero hay mujeres que de a poco van viajando por el mundo para mostrar su arte.

GO: Acá me marcan a Niña Dios.

SF: Ella es de Monterrey y actualmente firmó con una discográfica de California. Estuvo unos meses en México y produjo algunos videos, de hecho le hice la producción de unos temas. Cada vez hay más y son parte de colectivos y grupos muy interesantes.

GO: ¿Es tu primera vez en Argentina?

SF: Tuve algunos shows por allá con Núcleo, Vásquez y Orion XL. Fue algo chico, así que esta es la primera vez que vamos bien armados a Buenos Aires. Tengo ganas de conocer la escena y de convivir con la gente de allá. Las nuevas generaciones me llaman mucho la atención.

GO: Vas a poner un pie en Ezeiza y vas a escuchar trap, es increíble el fenómeno porque nunca había pasado con ninguna variante del género.

SF: Es muy loco cómo se propagó. Tiene mucho que ver con la información y lo demográfico. Para bien o para mal, hace cinco o diez años había que explicar de qué se trataba el rap. En el último tiempo, cualquier chico tiene en su teléfono o una computadora algunas canciones del género.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...