Entrevistas

Mano a mano con Martín Juárez, el primer sommelier de soda del país

Reviví la entrevista completa que BB Sanzo realizó con este curioso personaje que sabe todo acerca de esta bebida “ligeramente gasificada”.

Mano a mano con Martín Juárez, el primer sommelier de soda del país - Radio Cantilo

martes 12 Mar

 

Una de las grandes pasiones argentinas es el consumo de soda, ya que nuestro país se ubica segundo a nivel mundial detrás de Alemania, con 54 litros por persona por año.

Martín Juárez, confiesa que comenzó a testear los diferentes sabores de la soda en parte como un chiste. Cansado de enterarse de la existencia de sommelier de mate, alfajores, vino, cerveza y más, tomó la decisión de “restituir el respeto por esta bebida”.

Sin embargo asegura que comenzó a tomárselo “en serio” hace apenas un par de años atrás. Hoy logró firmar contrato con una prestigiosa empresa de aperitivos que apoya su pasión.

En una entrevista con el diario El Cronista, Juárez afirmó que “me lo empecé a tomar en serio hace un par de años, pero desde chiquito soy un enfermo de la soda: desde los 7 años bajaba a la noche la escalera, por la madrugada, me servía un vaso de soda con dulce de batata y queso y me volvía a dormir con una satisfacción total”.

Y aclara que para él, “el frío es la soda lo que la edad es al vino. La soda no tiene una característica de diferenciación por el agua: para eso están los sommeliers de agua. Lo más importante de la cata de soda es el sonido y cuando la escoba raspa la baldosa, ese ruido es la textura ideal para las burbujas”.

Su parámetro de evaluación toma en cuenta siete características principales: Origen, Composición y forma, Sonido (“escuchándola podés darte cuenta qué temperatura tiene, por el volumen”), Duración, Temperatura (“afecta a todos los demás elementos”), Tamaño, Concentración o densidad y Comportamiento (“recto en agua común, zigzagueante en agua mineral”).

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...