Novedades

#LosLibrosDeAle: “La / Iris / Construcción” de Sergio Bizzio

El escritor nacido en Villa Ramallo publicó tres cuentos con un estilo absurdo, disparatado y peligroso. Escuchá la reseña de lo nuevo de uno de los autores más singulares de la narrativa contemporánea de habla hispana.

#LosLibrosDeAle: “La / Iris / Construcción” de Sergio Bizzio - Radio Cantilo

jueves 11 Abr, 2019

 

La conquista

 

 

Se trata de la historia de un calígrafo que se suma a un ejército que quiere conquistar China y que no tiene líderes ni profesionales, es decir, con poco futuro. En el medio del cuento, lo abandona y se va a vivir a una aldea con una mujer, de la que se enamora, hasta que algo lo saca de tiempo y espacio. Esto sucede a partir de una tela de seda que están dibujando, donde pierde a su pareja, su padre y el ejército, con el objetivo de reencontrarlos.

Iris

 

 

Situado en el año 2000, cuenta la historia de un hombre fóbico a la gente que usa escarbadientes en la mesa. Acá se puede llegar a mezclar algo autobiográfico de Bizzio, ya que se hablan de esas cosas que se dejan en los pueblos cuando se abandonan.

Construcción

 

 

Acá se pueden encontrar referencias contemporáneas porque en un momento clave se habla de patacones. Hablamos de Sánchez, quien se va a vivir a una casa pequeña donde confluyen los ríos Paraná y Uruguay. Una vez instalado, utiliza un método que se basa en proponerles a todos los que pasen por su casa que se muden con la condición de que a cambio le construyan algo.

 

Mientras los primeros le aceptan, hacen un contrapiso, habitaciones y hasta una pileta de natación. Así se va convirtiendo en un espacio que desafía las leyes de la arquitectura y pasa a ser un lugar ingobernable. En un momento necesitan un administrador para ordenar el caos, porque comienza a peligrar la construcción, y este termina siendo el narrador del relato.

Si bien ninguno de los relatos tiene una referencia musical, Ale Bidart cerró su columna con la versión de “Construcción” de Fito Paez, una canción que está compuesta por palabras esdrújulas al final de las oraciones:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...