Interés General

#LosLibrosDeAle: “Furia de Invierno” de Perla Suez

En una nueva semana de las novedades literarias del mundo, Ale Bidart desmenuzó la reciente novela de la escritora cordobesa.

#LosLibrosDeAle: “Furia de Invierno” de Perla Suez - Radio Cantilo

martes 02 Abr, 2019

Con un texto bastante breve para los trabajos tradicionales del género, Perla Suez publicó un libro con una contundencia y una prosa tan directa que realmente deja regulando al lector. A pocos días de su exposición en el Congreso de la Lengua que se realizó en Córdoba, Alejandro Bidart habló de “Furia de Invierno”.
La novela está dividida en tres capítulos:
Buenos Aires, julio de 1979: aparece un personaje llamado Luque, un lumpen desclasado que se viene cayendo del sistema. En la historia, está por adquirir un pasaje para irse a Paraguay, a lo de un primo que le prometió trabajo. Este protagonista, perdió a sus padres y está bastante enojado con su vida. Al llegar a Asunción, se convierte en contrabandista. Así, conoce a Isabel, una menor que fue entregada por su padre –el mismo que le entrega el trabajo a Luque y que se llama Robledo– y deciden que viva con él.

Ciudad del Este: allí es donde Luque se muda con Isabel. Ya en otra ciudad donde el contrabando es moneda corriente, sigue comercializando y entra en una relación con un gendarme, para estar cubierto de cualquier problema, y con Rita, una mujer que trabaja en el mismo rubro.

Buenos Aires, 18 de julio de 1994: acá viene uno de los detalles de la obra, que para cualquier argentino es muy evidente. Ese mismo día ocurrió el atentado de la AMIA. Este volantazo que da la novela, es el gran final y uno de los grandes aciertos de la escritora.

Escuchá la historia completa contada en la voz de Ale Bidart:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...