Interés General

La Ruta del Sol: La trilogía de Él Mató a un Policía Motorizado

En otra entrega de “Los Libros de Ale”, te presentamos esta lectura obligada para cualquier amante del indie que busca entender qué hay detrás de las letras y melodías de esta banda.

La Ruta del Sol: La trilogía de Él Mató a un Policía Motorizado - Radio Cantilo

jueves 22 Nov, 2018

Walter Lezcano analiza tres discos de la banda que considera fundamentales para el desarrollo de la música nacional en este siglo. Con letras e ilustraciones del propio Santiago Motorizado, cantante de la banda. Además cuenta con afiches de presentaciones que tuvo la banda por todo el país, también diseñados por el músico ex estudiante de la facultad de Bellas Artes de La Plata.

“Tuve miedo pero ya se fue”, esta frase de la canción Mi próximo movimiento fue la que sembró en Lezcano el interés por llevar adelante el análisis de la obra de esta banda platense. Casi como una epifanía, el autor consideró que ese extracto del tema era la “banda sonora del fin del mundo”.

La trilogía representa nada más ni nada menos que el nacimiento, la vida y la muerte.

 

 

Sinopsis (Extracto de Gourmet Musical Ediciones)

Como una suerte de espíritu de época terrenal y cósmico que definió a la última generación del rock independiente en Argentina, ya sea bajo la forma ideal de banda carismática o como una iconografía emocional potente para el público, Él mató a un policía motorizado cautivó a la sociedad de su tiempo desde las letras, los sonidos y con un imaginario visual que representó la construcción de todo un territorio personal para habitar. En ese camino, la edición de sus tres ep´s canónicos, Navidad de reserva (2005), Un millón de euros (2006) y Día de los muertos (2008), produjo la reunión de elementos estéticos que le dieron a estos discos, y al grupo, un estatus de obras de arte pop que tuvo su repercusión adentro y fuera del país. Volver a realizar ese recorrido, recordar esos texto, imágenes y estados de gracia e iluminación, se vuelve una aventura necesaria para entender el universo de una de las más importantes e influyentes bandas de rock argentino del siglo XXI.

 

Sobre el autor:

Walter Lezcano nació en Goya (Pcia. de Corrientes) en 1979. Es docente de literatura, editor y periodista freelance. Ha escrito para numerosos medios de prensa como Crisis, Brando, Ñ, Rolling Stone, Eterna Cadencia, Inrockuptibles, Otra Parte, Anfibia, La Agenda, Playboy, Acción, Haciendo cine, Ahora Semanal (España) y Télam, para y los diarios Clarín, La Nación, Página/12 y Tiempo Argentino. Publicó las novelas Los mantenidos, Calle, Fractura expuesta y Rejas; los libros de cuentos Jada Fire, Tirando los perros, Los Wachos; y los libros de poesía 23 patadas en la cabeza, Humo, El condensador de flujo, La vida real, Suena el afilador de cuchillos, 2 Poemas, Working class hero y Violencia doméstica.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...