Entrevistas

Juan “Pipa” Gutiérrez: “Manu es extraordinario”

El ex jugador y compañero de Ginobili en la selección nacional analizó junto a BB Sanzo el histórico momento que vivirá el bahiense el próximo jueves 28 de marzo, cuando San Antonio Spurs retire su camiseta.

Juan “Pipa” Gutiérrez: “Manu es extraordinario” - Radio Cantilo

miércoles 27 Mar, 2019

 

A decir verdad no era una sorpresa. Desde el momento que empezamos a especular con el retiro del basquetbolista argentino más importante de todos los tiempos, nos imaginamos lo que ocurrirá el próximo jueves 28 de marzo. Se retira la N° 20 de los San Antonio Spurs, una de las franquicias más ganadores de la NBA, y no es poca cosa. La camiseta de Emanuel Ginobili será colgada en lo más alto del AT&T Center y en nuestro país lo vivimos como si la fiesta fuera en la propia Bahía Blanca natal del jugador.

Por eso, Juan “Pipa” Gutiérrez, ex jugador con una exitosa carrera en la Liga ACB (España) y la Liga Nacional de Básquet, miembro de la Generación Dorada y compañero de Manu en el equipo que obtuvo la medalla de Bronce en Pekín 2008, conversó con BB Sanzo acerca de cómo vive este momento todo el mundo del básquet.

Creo que encontramos un punto para hermanar dos pueblos distintos como lo es San Antonio y el resto de la Argentina, porque si bien el resto de los Estados Unidos no está indiferente ya que hubo muchos mensajes de apoyo para Manu por parte del resto de la liga, acá se ve magnificado por lo que significa. Vamos a estar todos siguiendo algo que es inédito para nosotros, por nunca pasó con ningún otro jugador”, dice.

A la vez que añade, “ni siquiera el más optimista esperaba que Manu llegara a marcar una época como la marcó. Todos sabíamos que era un jugador extraordinario cuando en 2002 empezó a dar muestras de lo que podía hacer a nivel internacional con la selección, pero lo que hizo en la NBA es algo fantástico”.

Desde el primer momento que llegó a la NBA, Ginobili se destacó por su capacidad de adaptación, aunque –con el diario del lunes- podemos decir también que tuvo la suerte necesaria para llegar a una franquicia que representaba todo lo que es él.

“Hay muchas cosas para evaluar respecto de la figura de Manu y tiene que ver con lo que él pudo haber aportado en el equipo que estuvo, además del ambiente en el que cayó. Eso pudo haber sido suerte también, porque la ciudad encaja con lo que es Manu y se encontró con un técnico que inspira mucho respeto”, analiza el “Pipa”. “Manu con su juego y su manera de actuar, más pasional, contagió a un público más extenso que Tim Duncan (máximo ganador de la franquicia con cinco títulos)”, agrega.

Ginobili es la figura argentina más importante en los Estados Unidos, más allá de cualquier futbolista de elite. “Cuando decís que sos de Argentina, todos lo conocen más a Manu que a Lionel Messi. Con su juego se convirtió en una leyenda, paso a paso. Realmente marcó una época. Ver cómo lo saludaba el público, rivales y árbitros al terminar los partidos, es al día de hoy algo increíble”, comenta Gutiérrez.

El “Pipa” tuvo la suerte de conocer a Manu desde cerca, ya que durante algunos años compartieron equipo en la Selección Argentina. Acerca de esta experiencia, es contundente: “Manu es extraordinario. Más allá de compartir equipo e intentar convivir en la normalidad, no es fácil bajar el póster que uno tiene de él. En las concentraciones trataba de generar los momentos para estar cerca suyo, para escucharlo. Manu es un libro con patas que te va a enseñando en la vida, porque todo lo que hace, lo hace bien. Es un tipo súper inquieto que averigua y pregunta todo, quiere hacer todo bien. Y al mismo tiempo tiene humildad, sin ser falsa modestia, porque sabe qué lugar ocupa en la sociedad y es una persona modesta”.

Justamente esa personalidad modesta será la que, de alguna manera, incomode a Manu el día del retiro de su camiseta. Según dice el ex pivote de la selección argentina, “no creo que la pase bien del todo, es un tipo al que no le gusta llamar la atención. Otros jugadores anuncian su retiro un año antes para que los despidan en todas las canchas, él no. Simplemente lo anunció al terminar la temporada, fuera de cualquier flash. Creo que lo va a incomodar un poco aunque, obviamente, lo va a saber manejar bien”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...