Entrevistas

El Ritual de Jane’s Adiction

Fabrizio Pedrotti realizó una minuciosa investigación sobre El Ritual de lo Habitual y contó todos los detalles en Anochece Ferpecto. No te pierdas la entrevista completa.

El Ritual de Jane’s Adiction - Radio Cantilo

martes 02 Abr, 2019

 

Marcelo Villano: ¿Tenemos que introducir a la banda como de “culto”? Yo creo que es más.

Fabrizio Pedrotti: Es más. Pero escribir un libro de Jane’s Adiction en Argentina es todo un desafío. Por eso lo tomé.

MV: ¿Cuál fue el punto de inflexión para llegar a este libro?

FP: Lo arranqué en 2014. La idea inicial era hacer un informe de ese disco. Como estaba colaborando en varios medios de rock, me puse en contacto con el productor del disco y músicos sesionistas que participaron de la grabación. Llegó un momento en el que la calidad de los entrevistados era cada vez mayor y ahí pensé en hacer algo más grande. El artículo al final no se escribió y terminé decidiendo hacerlo. Ahí me comuniqué con la Editorial Gourmet Musical y les gustó mucho. El primer germen del libro es muy diferente a lo que quedó después, el tiempo de maduración fue necesario y valioso.

MV: En todo este trabajo de compilar, ¿cuál fue la tarea más complicada?

FP: Conseguí un documento confidencial de Warner Bros., que era la discográfica con la que trabajaba Jane’s Adiction. Un ex empleado de la empresa tenía esa carpeta con 30 páginas con un dossier con toda la información del disco. Todas esas cosas internas con los números reales de ventas, los charts de Billboard y de radios universitarias. Eso fue un salto muy grande, lo tengo en formato físico. Así tengo un montón de artículos de coleccionistas estadounidenses que me los mandaban por correo postal.

Cristian Hendriksen: ¿Qué fue la cosa que más te llamó la atención?

FP: Muchos diarios y revistas que no están en internet. Muchas entrevistas de fines de los 80’s que estaban en fanzines, cuando recién arrancaba la banda. Todo eso no está en formato digital y era la única manera de acceder que tenía. Me hice una carpeta con un montón de esos recortes. Eso fue fundamental porque, obviamente, tenía que condimentar con material de archivo y no quería acudir a lo que ya se conoce.

MV: Tengo entendido que todos los integrantes te dieron nota. ¿Cómo es la personalidad de ellos? ¿Cómo se comportaron con respecto a la información que se conoce?

FP: Reafirmé lo que pensaba y lo que había leído de ellos. Stephen Perkins, el baterista es muy buena onda. Por otro lado, el bajista, que es Chris Chaney, es muy introvertido, pero cuando le caes bien es muy buena onda también. Dave Navarro es el típico guitarrista rockstar y Perry Farrel está cinco años adelantado de todos, es un artista de otro planeta.

CH: De alguna manera este contacto con ellos no mató al ídolo, ¿no?

FP: Trato de no tener ídolos. Sí musicalmente, pero no como persona. Sobre todo porque no conduce a nada y si estoy haciendo un trabajo periodístico, menos todavía. Traté de que eso no se notara. Dejar un poco de lado la pasión y preguntar las cosas jugadas. Esa pasión me motivó a trabajar cinco años en esto y no interfirió en lo profesional. Sí me parecía fundamental que esté la campana de todos, nadie dice la verdad porque cada uno tiene su punto de vista de lo que pasó.

MV: ¿Quién te aportó más?

FP: Fue raro porque los que aportaban más eran los que menos pensaba. Por ahí hablas con un Road Manager o alguien que los conoció por ser amigo y/o músico sesionista, que no son centrales para la trama, y tienen la memoria mucho más aceitada. Me pasó mucho eso. Son figuras que tenían una información que desbordaba. Gente del círculo de ellos que capaz te decía “el 10 de diciembre del 90′ fuimos a Michigan y pasó tal cosa”.

CH: ¿Por qué este disco y no otro?

FP: Porque fue la puerta de entrada al grunge. Esto lo dijo Tom Morello de Rage Against the Machine, sin Jane’s Adiction, no hubiera existido Nevermind de Nirvana, Soundgarden o Pearl Jam. Y esto lo terminé de confirmar a lo largo de la investigación. Y también porque si no, no hubiera existido el Lollapalooza. Cuando Jane’s Adiction se separa, el manager les propone hacer una gira de despedida que realmente sea fuerte. Ahí Perry y este manager, crearon el festival, en la vorágine de la gira despedida, y tocaron con un montón de bandas que no tenían mucho que ver con la escena mainstream: Living Colour, Faith No More o los mismos Red Hot Chili Peppers.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...