Novedades

El cuartito del paranoico: whatsapp y el espionaje

El último domingo algunos usuarios de la aplicación sufrieron la intervención de sus teléfonos. Enterate acá qué fue lo que pasó.

El cuartito del paranoico: whatsapp y el espionaje - Radio Cantilo

martes 14 May, 2019

Se calcula que Whatsapp tiene actualmente alrededor de 1500 millones de usuarios en todo el mundo, lo que lo convierte en el servicio de mensajería más popular del globo. Por lo que es, también, el que más vulnerable nos hace: todos lo utilizamos, todos lo tenemos instalados en nuestros teléfonos. Si bien tiene un sistema de cifrado de mensajes y múltiples protocolos encargados de la seguridad de sus clientes, la aplicación no está exenta de las intervenciones.

El pasado domingo la empresa notó que había un problema: hackers maliciosos habían logrado meter un código maligno en algunos teléfonos a través de su aplicación. “Hay un ciberactor de carácter avanzado que puso como objetivo una serie de números puntuales, de usuarios puntuales de Whatsapp. Y usando esta vulnerabilidad que tenía la aplicación, intervino estos teléfonos para instalar un programa de spyware y poder controlar lo que sucede en el teléfono, leer todos los mensajes: básicamente adueñarse de tu teléfono. Puede ejecutar cosas con tu teléfono o simplemente espiar”, contó el Gallo.

Pero, ¿quién está detrás de este software? Una empresa israelí vinculada a los servicios de inteligencia: NSO Group, que desarrolló un programa llamado Pegasus, cuya función es hackear y crackear teléfonos. A través de él, le dieron forma a la aplicación que, con un simple llamado de Whatsapp, logra adentrarse en los celulares. El sistema es tan avanzado que una vez realizada la llamada, borra el registro para que la persona espiada no pueda acceder al número.

Esta operación fue utilizada el domingo. Un abogado del Reino Unido, que se dedica a defender causas de Derechos Humanos, fue alertado por Whatsapp. Tanto él como sus representados habían sufrido la intervención. Según informó la empresa, “el ataque lleva la marca de una compañía privada que tiene registros de haber trabajado con gobiernos de distintas partes del mundo para entregar programas de spyware que toman las funciones de un teléfono móvil y sus sistemas operativos”. ¿Qué recomiendan desde la aplicación? Que se actualice porque ya desarrollaron el parche correspondiente para evitar estas acciones.

Desde NSO Group se despegaron del escándalo, diciendo que ellos solo se encargan de desarrollar y vender programas. No lo utilizan, no se involucran: su único vínculo con el software está en las relaciones comerciales que establecen a través de él con diferentes gobiernos, agencias de justicia y, por supuesto, servicios de inteligencia.

Dale play y escuchá esta nueva historia de espionaje virtual en Hagan Correr La Voz.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...