Novedades

Consultorio del Doctor B: la mano mágica de Rick Rubin

¿Quiénes están detrás de los artistas más grandes? ¿Cuánto le debemos en realidad a ellos? José Bianco trae las historias de próceres en los detrás de escena, como Rick.

Consultorio del Doctor B: la mano mágica de Rick Rubin - Radio Cantilo

lunes 15 Abr, 2019

Lo fue a buscar a un bar a Cash y le propuso a su mánager grabar al músico. Cash dijo que no. No quería conocer a nadie. Rubin le mandó a decir que le iba a dar algo que nadie le dio. Cash se intrigó. Cuando se conocieron, el productor le dijo que él solo se dedicara a tocar la guitarra y a cantar, y que lo demás se lo dejara a él. En 1994 grabaron American Recordings, y apareció la mejor versión de Cash en su época de resurrección. Rubin sacó de la oscuridad la voz, el alma y el arte de un hombre maravilloso, que llevaba décadas sin hacer algo así.

Hablamos de un álbum con seis covers y nuevo material escrito por otras personas para ser interpretado por Cash, como lo solicitó Rubin. El disco fue un éxito tanto comercial como de crítica y ayudó a revivir la carrera del guitarrista. Fórmula que aplicaría en las cinco producciones siguientes: UnchainedSolitary ManThe Man Comes Around (último antes de la muerte de Cash). José Bianco destacó en Una Clínica de todo a una obra de arte hecha entre Johnny y Tom Petty:

Rubin también produjo una serie de álbumes con otros artistas para sellos distintos a American, como los seis que grabó entre 1991 y 2011 para los Red Hot Chili Peppers, incluyendo su debut con la disquera Warner Bros. Con Blood Sugar Sex Magik de 1991 los catapultó a la fama gracias a los sencillos “Give it Away” y “Under the Bridge” y sigue siendo considerado uno de los discos más influyentes de los 90.

Con estos seis álbumes obtuvo doce sencillos número uno en los ranking de Billboard de Música Alternativa; récord que en el 2015 la banda mantenía junto con dieciséis nominaciones a los Grammy, seis de las cuales ganó, incluyendo Mejor Productor del Año por el disco Stadium Arcadium (2006), que fue nominado también para Álbum del Año. La banda ha vendido más de 80 millones de copias en el mundo de lo producido por Rubin. Tres de ellos, Blood Sugar Sex MagikCalifornication y By the Way, aparecieron en la Rolling Stone dentro de los Mejores 500 álbumes de todos los tiempos, lista que los llevó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2012. Después de 24 años, anunciaron en 2014 que cambiarían de productor para su onceavo álbum, poniendo fin a su exitosa carrera con Rubin.

 

Dale Play a algunas de las historias que esconden el trabajo trascendental de este señor barbudo y talentoso, de la mano del Doctor B en Una Clínica de Todo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...