×

Novedades

Conocé SAGORA, el software libre para transmitir audio de alta calidad en tiempo real

El proyecto fue desarrollado por artistas/investigadores de la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes.

Conocé SAGORA, el software libre para transmitir audio de alta calidad en tiempo real - Radio Cantilo

jueves 25 Jun, 2020

SAGORA es un proyecto que nació en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se trata de un software libre y gratuito, diseñado y desarrollado por artistas/investigadores de la institución. Su función es la de conectar múltiples usuarios en una sala virtual y transmitir audio de alta calidad en tiempo real, algo que lo transforma en una herramienta de gran utilidad para los ensayos musicales y los conciertos vía streaming.

Diego Romero Mascaró, uno de los creadores del software, explicó que el desarrollo surgió por una necesidad. “Yo soy docente del Taller de Improvisación y permanentemente estamos trabajando en grupo. Cuando nos agarra el confinamiento, la universidad decide brindar contención y educación a través de su plataforma virtual. En el taller fue un sacudón. Nosotros venimos trabajando en hacer música a través de internet desde 2015. Teníamos un proyecto que hacíamos conciertos con la Universidad de Nueva York dos veces por año. No nos agarra desde cero. El software que usábamos antes no sirve en este momento en particular, porque necesita de una apertura de los puertos de internet que en la universidad está bien, pero cada uno desde su casa se complica. Ahí empezamos otro proceso de investigación para otras herramientas del mercado, dimos con una que nos pareció muy interesante que se llama Jamulus. Vimos en esa herramienta el potencial. La usamos pero no tenía lo que nosotros necesitábamos de crear una sala de ensayo y restringir el acceso con una contraseña. Ahí nos pusimos a trabajar con Esteban Calcaño y Nicolás Rodriguez Saltieri y en un mes sacamos esta primera versión, que por suerte está teniendo mucho éxito. Ya llegó a las 35.000 descargas en 60 países”, contó.

Gallo Bluguermann: ¿Por qué libre?

Diego Romero Mascaró: Porque nos parece que el rol de la universidad pública y del Estado Nacional es venir a ayudar en este momento de pandemia y no lucrar con eso. Es nuestro deber hacerlo. El software libre es toda una comunidad internacional. Si bien podría haber sido muy lucrativa porque es una herramienta que hoy es indispensable, no es nuestra forma de pensar, de accionar. Y creemos que es un aporte más de la universidad pública argentina al beneficio de la comunidad.

Cuchi Calderón: En las devoluciones de los usuarios, ¿se encontraron con algo extraño?

DRM: No, porque está siendo muy variopinto. Sobre todo en Sudamérica hay mucha descarga y las realidades de los países son muy distintas. Hay muchas salas creadas y cada vez empieza a haber salas con más gente adentro. Pero nosotros no tenemos idea de lo que pasa ahí adentro. Lo que sí tenemos el termómetro es de los comentarios en las redes sociales y en el mail que es info@sagora.org. De hecho hemos creado un espacio que se llama Comunidad SAGORA para que los usuarios mismos vayan ayudándose. Las preguntas son varias.

CC: Teniendo a la tecnología y a la música como elementos clave ya están imaginando lo que viene, ¿o no?

DRM: Para mí es una ola hermosa para surfear y tiene que ser todo al mismo tiempo. Yo estoy pensando los próximos pasos y estamos tratando de atender lo más que se pueda al presente. Porque esto puede llegar a ser un producto argentino que dé la vuelta la mundo y hacia ahí vamos. Ya tenemos nuestro norte, que es que la aplicación esté en la web directamente y no tengas que descargarla. Eso va a llevar un tiempo porque hay que investigar y mientras tanto vamos resolviendo cuestiones como poner un botón de grabación que ahora no tiene.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...