Interés General

Christian Basso: “La música es un salvataje constante”

El co-fundador de la icónica La Portuaria, pasó por Ciudad Despierta. No te pierdas las confesiones que la noche motiva y dimensiona.

Christian Basso: “La música es un salvataje constante” - Radio Cantilo

miércoles 10 Abr, 2019

Pocos conocen de su fanatismo por el cine japonés, y las películas de animé. Así es como el gran compositor, desde temprano, decidió llevar su fanatismo hacia un lugar que le permitiese componer música para cine.

 

“Es una música que no impone limitaciones, uno puede permitirse licencias de estilo y no hay que ser tan coherente. Cuando empecé mi carrera como solista, en 2001, con mi primer disco Profanía, sabía que mi camino iba hacia allí, veía que la industria iba a transmutar en otra cosa, y el horizonte del cine era un buen lugar donde expresarse”.

 

No azarosamente, esa impronta se sostuvo a través del tiempo, y la “composición libre y sin limitaciones” se convirtió casi en marca registrada de Sexteto Irreal, el grupo integrado por Basso (en el bajo), Alejandro Terán (cuerdas), Manuel Schaller, Fernando Samalea y Axel Krygier, que hoy toca en selectos espacios porteños.

 

Bromas aparte acerca de los cinco que integran el Sexteto, Basso asegura que “muy a pesar de nuestro, la banda terminó siendo algo bueno”.  “Es raro el proyecto. Nació en 2004, comenzamos a tocar con Axel mis temas y sus temas, y la verdad se nos hacía cuesta arriba tocar, estábamos acostumbrados a trabajar en primera línea, y de pronto fue salir de manera independiente… Pero no existen liderazgos en este grupo, y eso le gusta a la gente. Desde que entró nuestro manager nos hizo tocar más, en San Telmo, clubes de jazz, un ambiente que le hace bien al sexteto. Es a lo que apuntamos en verdad, al mambo de la música improvisada”, detalla.

 

En algún punto, la decisión estuvo vinculada con dejar un poco de lado el formato del rock, si bien Basso sabe que La Portuaria nunca fue netamente rock.

 

“Pero seguir investigando en el mundo del rock ya está agotado, me parece. No digo que no haya bandas increíbles, pero es como si dijera… después de Chopin, ¿qué más se puede componer para el piano?“, se pregunta.

 

“Cuando era chico escuchaba Los Beatles, Led Zeppelin… es música que no sé si tiene mucho que ver con algún tipo de música de hoy. Es imposible pensar algo ni parecido a (Freddie) Mercury, alguien que trascienda como él. (Paul) McCartney es el gran músico del siglo XX, es el que cambió la historia de la música. Entonces… pienso que el rock no sólo está agotado, va a ser música clásica dentro de poco tiempo, la música moderna contemporánea”, determina.

 

Basso en italiano significa “bajo”, y el músico asegura que se trató de una especie de karma. Y que su primer bajo se lo compró su madre a escondidas de su padre, quien también era músico.

 

“Mi tía era bailarina y era novia del bajista de Sui Generis, y empecé a tomar clases con él. Fue en verdad quien me metió en el mundo del rock, así que fue un gran orgullo para mi padre que terminara tocando con Charly García”, relata, y se remonta a sus jóvenes 19 años, cuando fue convocado por el propio Charly a Las Ligas, junto a otros “locos lindos” como Richard Coleman, Fernando Samalea, Andrés Calamaro y Daniel Melingo.

 

Las Ligas sonaba bien diferente a otras bandas de García. Éramos como los chiquitos darkies. Debo haber sido el músico más joven que tocó con él, y no puedo más que agradecer todo eso. Y aunque la verdad es que no entendía mucho lo que pasaba -íbamos al Sheraton, a Chile, nos sacaban en tapas de diarios con el título “Drogadictos”- …esto hizo que me profesionalizara mucho como músico”.

 

Y ahí estaba la marca de Charly para siempre, como él mismo lo admite: “Charly es el compositor argentino más trascendente. Es el que más me ha marcado. En la época de Say No More hizo cosas increíbles, tenía esa visión plástica de la música. Cuando tocaba con María Gabriela Epumer, hicimos Perfume, y él vino a grabar con nosotros. Yo creo que era un pintor de la música. Hacía plástica con la música“, dice, con una claridad absoluta sobre la genialidad del músico.

 

Perfume fue el disco de Basso anterior a La música cura, trabajo solista editado en 2012. Varios años después, el compositor reconfirma una y otra vez el título de ese disco. ¿La música cura? “Sí, la música es un salvataje constante”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...