Interés General

10 Jingles publicitarios que lograron quemarnos el cerebro

Estos son algunos ejemplos de comerciales realmente eficaces. Tené cuidado, no nos hacemos cargo si te pasás los próximos dos días cantando estas canciones.

10 Jingles publicitarios que lograron quemarnos el cerebro - Radio Cantilo

jueves 11 Abr, 2019

Imaginar la publicidad audiovisual sin música es algo impensado para cualquiera. La importancia del elemento musical a lo largo de la historia es incuestionable, ya que –desde la invención de la tv- todos estamos atravesados por la lógica del jingle publicitario. ¿Acaso alguien puede negar que alguna vez se encontró en la soledad de su casa tarareando alguna canción que escuchó en un comercial?

Si bien la época de fortaleza del jingle está enraizada en el Siglo XX, es cierto que a pesar de haber cambiado las formas de comunicación (la introducción de las redes sociales, por ejemplo), esta tendencia no ha variado tanto.

La combinación entre imágenes, palabras claves y ritmo musical es la clave para alcanzar el éxito, ya que estas tres características van de la mano a la hora de pensar en un comercial que cumpla con su cometido. Según dicen los publicistas, “la publicidad sin música pierde gran parte de sus efectos persuasivos y, por ende, la evolución de la publicidad no se puede entender sin la evolución de la música”.

Acá te traemos algunos ejemplos de comerciales históricos que, si lograron tener éxito, fue por estas inolvidables melodías:

Pumper Nic- 1988

Retoma el éxito que había tenido la canción de Duran Duran “Notorious”, publicada dos años antes en el disco homónimo, el cual contó con la producción de Nile Rodgers.

 

Tubby- 1984

Una pegadiza canción que compuso el rosarino Rubén Goldín, quien formó parte de la banda de Juan Carlos Baglietto al llegar a Buenos Aires para grabar el disco Tiempos difíciles. Goldín, quien también se dedicó a la música publicitaria, fue el cantante de esta publicidad que tanta nostalgia provoca en nosotros.

 

Sin Parar – 1992

Retoma el éxito de el clásico de Orions, publicado en 1982, llamado “Toda la noche hasta que salga el sol”. Aquella banda integrada por Adrián Bar, en guitarra; Ronán Bar, bajo y voz; José Luis González, batería; Alberto Varak, en voz; y  Horacio Várbaro, teclados. La empresa de helados Frigor, utilizó como base rítmica este tema, adaptando obviamente la letra para darle sentido al producto.

 

Blanco y Negro – 1990

Se trata del anuncio de presentación para la salida de estos exquisitos alfajores que la rompieron durante muchos años, aunque tuvieron un parate y volvieron a salir al mercado hace ya varios años atrás. Haciendo foco en las palabras “Blanco” y “Negro”, lograron tener un ritmo pegadizo.

 

Gol Gol Gol, en tu cabeza hay un gol – Quilmes 1997, para el Mundial Francia ‘98

Una de las primeras y triunfadoras incursiones que tuvo la cervecería en los jingles relacionados al deporte. Aprovechando el éxito que había tenido la película Trainspotting, meses antes, la empresa publicitaria a cargo de su creación adaptó la base de “Born Slippy. NUXX, de la banda Underworld, para incluirle una letra que nadie puede olvidar: “”Gol, gol, gol, en tu cabeza hay un gol…”

El cantante es Ramiro Agulla, creativo que conformaba dupla con Carlos Baccetti en la ahora disuelta agencia Agulla & Baccetti.

 

Tanta Gloria – Quilmes, para Mundial Corea-Japón 2002

Si algo resulta bien, no hace falta cambiarle nada. En este caso la empresa contrató al cantautor Daniel Reschigna, quien compuso este tema que sería grabado por Julio Breshnev.

Al igual que habían hecho cinco años atrás, el tema fue un éxito. Su letra contaba la historia de la selección argentina de fútbol y sus diferentes participaciones en las copas mundiales.

 

Coca Cola- Copa del Mundo Alemania 2006

La inconfundible melodía es la base de “We Didn’t Start the Fire” de Billie Joel, canción incluida en el disco Storm Front de 1989. “En esto estamos juntos, aguante Argentina en la Copa del Mundo”, reza su letra que llama a la unión nacional haciendo hincapié en que tanto las personas, animales y objetos estaban listos para alentar a la selección de fútbol.

 

Bon o bon – 2008

Una voz dulce, una melodía suave y un efecto inmediato. Arcor presentó este comercial en el que la canción logra tener impacto, calidez y –sobre todo- perforarte el cerebro mientras juega con el nombre del producto y le da sentido al “bombon” que aparece en pantalla.

La banda que compuso el tema se llama Rosal y la canción forma parte del disco Educación Sentimental.

 

CTI – El tema del verano 2007

“Este es el tema del verano”, promete el jingle. Y vaya si cumplió. “Clavo que te clavo la sombrilla” logró algo que pocas compañías alcanzaron: sonar en los boliches de la costa y hacer que todos en la pista de baile imiten el paso de la sombrilla.

La canción elegida por la compañía de teléfonos CTI, ahora conocida como Claro, para promocionar sus teléfonos con reproductor de mp3.

 

7Up – Ocurrencias 2008

“Qué bueno vivir como esta gente”, era la frase que remataba las historias de diferentes personas y sus “ocurrencias”. Comercial desarrollado por la empresa BBDO Argentina, bajo la dirección creativa de Rodrigo Grau y Ramiro Rodríguez Cohen (autores del “Tema del Verano” para CTI Móvil), contiene una letra cargada de remates ingeniosos, acompañados por una música divertida (compuesta por Jamón del Mar) y un evento masivo en la playa.

Para este spot se realizó un recital de verdad en Mar del Plata, auspiciado por la bebida gaseosa, en la que tocaron diferentes bandas del under.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...