Interés General

El feminismo es organización: ¿Qué es Fun Home?

En la última edición de Ciudad Despierta, Natalia Maugeri y el equipo se metió en el mundo de FUN HOME, la productora de shows, eventos y contenidos que tiene dos particularidades: es muy joven, y está comandada exclusivamente por mujeres.

El feminismo es organización: ¿Qué es Fun Home? - Radio Cantilo

jueves 04 Abr, 2019

La integración de la agencia/productora no tuvo que ver con una cuestión de género, sino con la elección de la fundadora de Fun Home, Juliana Godoy, quien después de años de trabajar en prensa, comunicación y backstages, confirmó que se sentía “muy cómoda” trabajando entre mujeres.

“Ya antes de que naciera Fun Home sabía que no estábamos representadas en todos los espacios. Y me gustó la idea de generar un espacio para sumarlas a mi equipo y mis proyectos. Ahora cada vez que vamos a un evento todo el tiempo siento que falta, que todavía no ganamos“, sostiene Juliana.

Se refiere a que la escena de la música, que es donde más ha ido moviéndose el grupo de Fun Home, sigue siendo un terreno machista. La agencia, que vive desde hace un año y medio, se ocupa de la organización completa de shows musicales, eventos distintos que hasta incluyeron, el año pasado, un desfile de modas en el Bafweek, y contenidos de todo tipo.

“Vamos a la escena de la música, y está siempre, inevitablmente, ocupada por hombres en su mayoría: el backstage, managers, sonidistas, técnicos en general, todos son hombres. Nos ha pasado de ser las únicas mujeres en staff trabajando en un evento, y estar colgando un alambre, o taladrando una pared, y ver esa mirada de ‘Ah podés hacer esto?’. Y claro que podemos hacerlo. Todos podemos cumplir los roles, desde llevar los papeles hasta arremangarse. La producción abarca miles de cosas y se trata de que las cosas se lleven a cabo, las haga quien las haga”. determina.

Si bien, lo sabemos, las mujeres han ido ocupando lugares que les eran vedados hasta un tiempo ciertamente reciente, los preconceptos aún existen, pero Godoy se confiesa “cansada” de tener que dar ciertas explicaciones. “Es muy sutil lo que percibimos, pero nos pasa de entrar a ciertos lugares y sentir que tenemos que explicar cómo laburamos, asegurar que laburamos hace mucho… Y tener que dar explicaciones de lo que hacemos marca la desigualdad. Pero la verdad intentamos últimamente concentrarnos en lo que tenemos que hacer”, asegura.

Nos enfocamos en el trabajo y la discusión la damos allí. Si hay que parar un carro, también lo hacemos“, dispara a su vez.

 

 

¿Cómo trabaja Fun Home? La productora toma eventos en paralelo, y busca trabajar en función de proyectos artísticos. Este fin de semana, se abocará a la asistencia en producción del show de El mató a un policía motorizado, que toca el sábado 6 en el Estadio Atenas, y a la producción, en la misma fecha, de los eventos de Isla Mujeres y Los Besos, en el bar Pura Vida.

“Hay que tener en claro qué requiere cada proyecto. Se tiene que notar la presencia de la organización, en distintas áreas. Desde el inicio de la experiencia se debe ver el trabajo de la organización, hacer la cola debe ser ameno, el ingreso debe ser ordenado, percibir cierto orden en todo. Claramente, que suene bien la música, que no haya grandes problemas y si los hay, saber abordarlos bien. Es un trabajo muy fino y muy presencial, requiere cintura y va de acuerdo al evento y a situaciones particulares”, narra Juliana, quien se autodefine como una verdadera “todoterreno”, por haber trabajado en disciplinas muy distintas.

Fun Home toma trabajos de bandas musicales muy nuevas, o de aquellas establecidas, y Godoy sostiene que la ciudad de La Plata tiene una escena musical tan grande que hay una carencia de espacios para tocar, y una posibilidad de convocatoria acotada.

“Es lo que vi a lo largo de mi trabajo en este ámbito. Como también, que la escena del arte independiente es muy importante en La Plata, pero requiere mucho trabajo y hay que remarla infinitamente”, sentencia.

Proyectos independientes, y ser un grupo de chicas. Dos situaciones en las que, confiesa Godoy, haber trabajado incansablemente, y seguir haciéndolo, porque la gratificación está en el armado, en el backstage, el contacto con las cosas “de primera mano” y hacer que todo funcione como un engranaje casi perfecto. Más aún, si de buena música se trata.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...