Entrevistas

¿Por qué escuchamos a Led Zeppelin?

El reconocido escritor Luis Sagasti pasó por el aire de Anochece Ferpecto y brindó detalles de la elaboración de su último libro inspirado en la banda británica.

¿Por qué escuchamos a Led Zeppelin? - Radio Cantilo

martes 12 Mar

Macerlo Villano: Tu primer acercamiento a Led Zeppelin fue parecido al que tuvieron varios periodistas de rock. A través del cine y de The Song Remains the Same…

Luis Sagasti: La primera vez que miré al grupo había pasado caminando por un kiosco y había un expreso imaginario. Ellos estaban en la tapa. Esa fue la primera vez que los vi. Después sonaban, alguien hablaba de ellos. Yo me los imaginaba yankees, no sé porqué negros. Una cosa rara.

MV: Hasta la llegada de la radio como medio masivo mucha gente fantaseaba con el color de los músicos.

LS: Además ninguno sabía cómo se movían en escena. ¿Qué hacían estos tipos? Tenía 13 años y me imaginaba una cosa totalmente distinta. Por otro lado, yo había leído la Revista Gente con una entrevista a un DJ de la época, y le habían preguntado cuáles eran los mejores discos de la historia. Uno era The Dark Side of the Moon, me lo compré, lo escuché en casa y claro, no entendí nada. El primer tema es re denso, y yo pensaba que eso era rock pesado.

 

Cristian Hendriksen: Y encima es el disco más vendido de la historia.

LS: Lo que sucede es que esa música, en Bahía Blanca, sólo se escuchaba en las casas. Y esos géneros no sonaban en las radios locales, ni en publicidades, ni nada. Un tiempo después, apareció un primo mío y ahí fuimos a ver la película de Led Zeppelin. Yo no sabía si me gustaba o no. Me daba hasta un poco de miedo.

CH: ¿Pero por qué miedo?

LS: Porque era una cosa como voluminosa. Al no poder seguir el discurso, no poder tararearlo, no entendía nada. Entonces me quedé con el solo de batería, que era lo más primario. Piensen en esa época ver a Robert Plant moverse así, uno pensaba que se la comía doblada sólo por hacer eso. 

 

MV: Hablás de la masculinidad en el libro.

LS: Es que uno no sabía ni que era la homosexualidad. Era otra época. Por supuesto que cinco años después tenía el pelo como Plant. Era algo de lo que yo no tenía idea.

 

CH: ¿Todo esto te llevó a comprar discos e investigar más?

LS: Por supuesto. Y también a escuchar con más atención. Era un esfuerzo sentarse a escucharlo.

 

CH: ¿Qué te pasó cuando empezaste a entender?

LS: Fue una cosa de mucha euforia. Fue un gran descubrimiento. Y no entiendo cómo me había costado comprender algo que a la larga resulta simple. Pero bueno, sucede con todas las cosas. Después me pasó con (Jorge Luis) Borges. Es la misma lógica.

 

MV: En el libro hiciste un montón de paralelismos con la comedia, el arte, otras bandas, y también con artistas nacionales. Como por ejemplo, con Luis Alberto Spinetta y Pescado Rabioso.

LS: Hay un tema, “Hola dulce viento”, que es muy semejante. La influencia es manifiesta. Yo creo que es en el grupo que más se ha enriquecido. Porque no lo copia, intenta expandir una propuesta que es muy acotada en su origen. Esa clase de rock maneja una serie de materiales que se trabajan con pocas cosas. Hay ciertos patrones que pertenecen a estos tipos.

Reviví la entrevista completa:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...