Entrevistas

Palpitamos el festival GRL PWR con Miss Bolivia y las Kumbia Queers

El sábado al mediodía le pusimos quinta a la previa del festival 100% femenino que llega a Córdoba el próximo 18 de abril, y hablamos sobre música y feminismo con sus protagonistas.

Palpitamos el festival GRL PWR con Miss Bolivia y las Kumbia Queers - Radio Cantilo

lunes 15 Abr, 2019

“Estoy muy contenta y con mucha expectativa con el festival. Podemos pasar a la acción todo lo que decimos en nuestra militancia. Una grilla colmada de contenidos trans-feministas es un gesto político importante, y habla de nuestra presencia activa y efectiva. Un poco es también una devolución a quienes piensan que de este lado no hay talento”. Miss Bolivia pasó por el aire de Bien Warrior para contarnos qué conlleva para ella el festival que ya tuvo su primera edición, y que reunirá a muchas artistas mujeres de todos los géneros, con bandas, solistas, y la presencia internacional de las Pussy Riot, tras su paso por Niceto Club.

Es un hecho que los últimos trabajos de Paz contemplan de forma integral la pelea por la legalización del aborto en la Argentina y la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres. La canción “Se quema” fue lanzada con su videoclip hace pocos días en sociedad con Jimena Barón, y cuenta con la presencia de otras mujeres referentes dentro del feminismo, como la periodista Luciana Peker o la deportista Macarena Sánchez.

 

Las Kumbia Queers también pasaron por el aire de Bien Warrior, en una charla con Juana Rosenbaum (voz y charango), que dijo lo suyo en relación al festival: “Siempre es lindo encontrarse con las pibas, conocer bandas, reírse un rato”.

En relación a la discusión por el proyecto de Ley de Cupo Femenino en festivales, Juana opinó: “A mí me parece que de alguna forma las leyes están ahí para suplir alguna falta, y no debería ser necesario que exista esta ley. Si hablamos de reglamentar esto, me parece medio raro, pero se ve que es necesario. Es la manera de buscar la visibilización y consciencia de que en la mayoría de los festivales grandes no hay chicas ni bandas de chicas programadas”. Y agregó: “Yo entiendo las ganas de meternos y estar en algunos lugares, pero también entiendo que se vayan generando espacios nuevos, con formas que se distancian mucho de los festivales grandes. No estamos haciendo el Cosquín fem, estamos haciendo el Grl Pwr, y es totalmente diferente”.

Además de los testimonios, Mariana, Paula y Julieta revisaron qué sucede con los espacios para la mujer en la música, la discusión por el 30% de cupo femenino en festivales, y repasaron algunas de las artistas principales que llegarán al GRL PWR. ¡Dale Play!

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...