Entrevistas

Mostro y Mena: Rap Transfeminista

Gustavo Olmedo mantuvo una charla con Mostro, una de las dos raperas que reformulan el género en Córdoba.

Mostro y Mena: Rap Transfeminista - Radio Cantilo

viernes 15 Mar

Gustavo Olmedo: Estuvieron con Barbi Recanati. ¿En el marco de qué?

Mostro: Fue en el marco de un ciclo de charlas que no tienen que ver sólo con mujeres, si no también de lesbianas, travas y personas no binaries. No tornan sólo en la producción musical, si no también de cómo nuestras vivencias son diferentes en el mundo de la música. Contar formas de producción, corporalidades, etc.

GO: Obviamente te tengo que contar cómo es que se juntaron, que decidieron rapear y el contexto de la vida de ustedes.

M: Con Mena somos amigas hace ocho años. Ibamos por nuestra cuenta pero no nos lo contábamos por verguenza. Un día nos mostramos unos temas tocando la guitarra y decidimos empezar a juntarnos a ensayar un poco. A las dos semanas, vinieron a rapear a Córdoba unas chicas, desde Buenos Aires. Ahí nos preparamos para tocar y no paramos más. Trabajamos mucho en la movida feminista.

 

GO: ¿Cuál es tu experiencia en la cárcel?

 

M: Siempre di talleres en la cárcel. Daba clases de teatro. Ahí me ensañaron a rapear, la tienen la re clara.

 

GO: ¿Qué es el activismo gordo? Hablan mucho de eso.

 

M: Pasa dentro del feminismo y tiene que ver con esos cuerpos gordos, disidentes de la norma que nos muestran de manera hegemónica. Nos abrazamos a nuestra identidad y estamos peleando por algunos derechos. Es un activismo que tiene mucho material y hay que aprovecharlo. La diversidad tiene que ser corporal.

 

GO: ¿Cómo fue tu experiencia personal con respecto a esto?

 

M: El rap me salvó, como a muchos. Y sobre todas las cosas nos dio la palabra. Venimos de historias personales y contextos violentos. Ser mujer, gorda y violenta es difícil en este mundo. El rap vino a tirar un brillazo en la vida para dar cuenta de todas estas cosas. Es una herramienta muy poderosa para luchas contra todos estos frentes.

No te pierdas la entrevista completa:

 

LEETE TAMBIÉN...