Entrevistas

Mario Ian: “Soy una persona a la que le gusta dar y enseñar”

El cantante pasó por el aire de Dale para hablar de su trayectoria en el metal argentino.

Mario Ian: “Soy una persona a la que le gusta dar y enseñar” - Radio Cantilo

lunes 08 Abr, 2019

Mario Ian era un adolescente cuando empezó a moverse dentro del ambiente del heavy metal. La Argentina, para ese entonces, estaba atravesando uno de los momentos más trágicos de su historia: la última dictadura militar. “Vivíamos muy apaleados por la policía. Fue muy fuerte para el ciudadano y para el artista la policía, no tanto los militares. Los militares estaban enfocados más en todo lo político, pero la cana te daba sin asco”, contó.

A inicios de los 80 se sumó a Hellion, una banda que estaba en pleno proceso de formación. Junto al grupo se convirtieron, en poco tiempo, en uno de los estandartes del metal en nuestro país. Lugar al que iban a tocar, lugar que llenaban. Pero su escasa preocupación por recaudar dinero y hacer negocios con la música los llevó lentamente al deterioro. Para mediados de la década, tras la publicación de dos discos, se separaron y Mario tomó otro camino. El hoy líder de IAN reflexionó, en ese marco, sobre la manera en la que los músicos y el público del heavy metal ven a los referentes, cargando de mística a quienes provienen de la marginalidad y castigando a quienes tienen intereses económicos en lo que hacen.

 

Quizás te interese

Dale: rock bien arriba

La ruptura de Hellion lo llevó a buscar otros horizontes musicales. Allí fue cuando se incorporó a Alakrán, la banda que terminó de darle reconocimiento dentro de la escena musical argentina. En esos años ya había forjado un vínculo con Walter Gilardino y el resto de los miembros de Rata Blanca. Esa relación lo llevó a reemplazar a Adrián Barilari, cuando el cantante se fue de la banda en 1993.  

A pesar de que su salida de Rata Blanca apenas dos años después de haberse sumado al grupo se debió, principalmente, a los conflictos que empezó a tener con Gilardino, que era la persona que lo había invitado a unirse en un primer momento, confesó haber prendido mucho de la mano del guitarrista. Especialmente en lo que tenía que ver con las cuestiones comerciales. “El talento nunca es suficiente. Yo creo que tenés que tener una instrucción financiera. De hecho la mayoría de los músicos que llegan muy alto en lo que es el mercado argentino son los que tienen ese conocimiento”, explicó.

Ian, además, se declaró un apasionado de guiar a bandas nuevas a iniciarse dentro del mundo de la música, empujado por su experiencia y sus decisiones durante sus comienzos. “Soy una persona a la que le gusta dar y enseñar, potenciar, mentorear gente. Me apasiona hablar con gente que empieza con bandas o quiere empezar cosas nuevas en la vida”, contó.

Si querés escuchar al cantante reversionar algunos clásicos del metal y no perderte ninguno de los detalles de la charla completa con Gustavo Olmedo, dale play a la entrevista.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...