Entrevistas

Losers: Historias de famosos perdedores del rock

¿Qué pasó con aquellos músicos que pertenecieron a bandas de rock consagradas y hoy atienden un local de ropas? ¿Cómo el destino pudo burlarse en su cara y hacerles saborear el éxito, para dejarlos definitivamente afuera? No te pierdas la entrevista a Maxi Poter en Ciudad Despierta.

Losers: Historias de famosos perdedores del rock - Radio Cantilo

jueves 28 Mar, 2019

“Losers: Historias de famosos perdedores del rock” reúne historias de once músicos que tenían todo para triunfar y ser parte de la consagración al lado de grandes bandas, pero por circunstancias diferentes fueron corridos a un lado, y debieron volver a una vida “menos intensa” o reinventarse.

 

“Las historias son variadas, van desde el absurdo y la comedia hasta la tragedia. Algunas están atravesadas por la tristeza por el golpe que significó más adelante, con el peso de la historia, haber quedado afuera de bandas que prácticamente dieron una nueva forma a la cultura“, dice Maxi Poter, el autor de Losers. “En estos casos, como diría este gobierno, ʹpasaron cosasʹ, desde malas decisiones, mala suerte, tragedias, peleas, o simplemente no se alinearon los planetas, y esta gente se quedó, ñata contra el vidrio, viendo la consagración de sus compañeros desde afuera y viendo un triunfo que les podría haber correspondido, pero no”.

 

El caso más emblemático, cuenta Poter, fue el de Pete Best, el primer baterista de The Silver Beatles, que luego se convertiría en los eternos The Beatles. ¿El quinto beatle? Para Poter sigue abierto el debate de quién fue realmente el quinto beatle, y es larga la lista de posibles adjudicatarios de ese nombre.

 

Lo cierto es que el “bienparecido” Pete Best, quien formó parte del grupo desde 1959 hasta 1962, “fue expulsado de la banda en forma desalmada, días antes de que Los Beatles ingresaran al estudio y grabasen aquel disco que inicio una nueva era moderna“, y poco tiempo después de la primera audición con el sello EMI.

 

“Best vivió esta exclusión de mil maneras. Llegó a trabajar en una panadería, y también tuvo un intento de suicidio, a partir de todo lo que le pesó haber quedado afuera. Más adelante se arreglaría bastante bien con esto de haber sido un casi beatle, y supo explotar este souvenir para tocar con varias bandas. Hoy lleva una vida digna, incluso con varios millones en el banco”, cuenta Maxi.

 

Como en el caso de otras bandas histórica, en el caso de Best no hubo una pelea formal con el resto de los Beatles. Fue despedido por el manager Brian Epstein a instancias del productor George Martin, “insatisfecho” con la forma de tocar de Pete. “Igual hay varias leyendas urbanas alrededor de esto. Se decía que Pete era muy fachero y cosechaba todos los suspiros de las fans, lo que provocaba los celos de los demás integrantes de la banda. Después de investigar mucho, al menos yo me quedo con que hubo ahí un tema de personalidad; nunca generó buena química con el resto de los integrantes y eso lo dejó afuera”, determina el autor del libro.

 

Losers también se detiene en algunas páginas en ese debate por el llamado “quinto Beatle”, y especula con la figura de Jimmy Nicol, sesionista que la banda contrató durante diez días para suplantar a Ringo Starr.

 

“Ringo había caído enfermo, se quedó internado en un hospital de Londres, y la banda y el manager llamaron a Nicol. Lo peinaron con flequillo, le pusieron la ropa de Ringo y lo mandaron a tocar. Durante diez días saboreó la mieles de lo que implicaba ser beatle, ya el fenómeno había estallado y el tipo vivió de adentro todo esa marea e histeria. Cuando terminó el hechizo, la batería se transformó en calabaza y tuvo que volver a su cruda realidad”, ironiza Poter. “Nicol tuvo un derrotero importante después de esto. Tenía la expectativa de que el retorno a su vida fuese diferente, ya con el reconocimiento que había tenido de haber tocado con los Beatles, y no fue así”, agrega además.

 

Acerca del libro, y de cómo fue el proceso para ahondar en las vidas y en lo que pasó con estos once músicos, que tenían todo para triunfar pero que el destino no lo quiso así, Maxi confiesa que fue un arduo trabajo. “Son historias poco documentadas, y yo quería poner una luz en estas vidas riquísimas, porque son artistas dignos de rescatar y porque esto nos iba a permitir enfocar a los íconos y las bandas con otra mirada”, argumenta.

 

A pesar de haber quedado al margen de la historia de AC/DC, Kiss, Rolling Stones, o Led Zeppelin, estos músicos y sus historias evidencian miserias de estas bandas, de sus integrantes, y de la industria musical en general. A medida que avanzaba me fui enterando de detalles oscuros y pocos conocidos de estos artistas en cuestión y de sus bandas”.

 

Quizás te interese

Macca lo hizo otra vez

 

Más allá de lo anecdótico de cada caso en particular, y de la posibilidad de descubrir la vida de estos músicos posterior al éxito, uno de los atractivos del libro es el intento de encontrar ese lado B, o el lado oculto de la crónica grande de estas bandas consagradas.

 

“Me encontré, por ejemplo con la vida de Henry Padovani, el guitarrista y fundador de The Police, y con Ian Stewart, fundador de los Stones cuando eran sexteto, que se queda afuera de la banda por decisión de un productor, a quien Stewart le parecía ʹmuy feoʹ … detalles que tanto nos fascina a todos los que amamos el rock”, concluye Poter.

 

Losers: Historias de famosos perdedores del rock fue editado en diciembre de 2018 por el sello Ediciones B, y es candidato ideal a integrar la biblioteca de los amantes y estudiosos del rock.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...