Entrevistas

Gonzalo Mainoldi y la posguerra

El fotógrafo habló con el Gallo Bluguermann sobre Posguerra, su nuevo libro. Entrá a la nota y reviví la entrevista completa.

Gonzalo Mainoldi y la posguerra - Radio Cantilo

martes 02 Abr, 2019

Gonzalo Mainoldi es un fotógrafo platense que en 2002, a partir de cierta curiosidad que le despertaba saber cómo habían atravesado el proceso de posguerra los ex combatientes de la Guerra de Malvinas, empezó a idear un proyecto que luego devino en un trabajo que él mismo define como clásico. ¿En qué consistía? En hacer retratos de esos ex combatientes y de sus familiares y amigos que los habían ayudado durante esa etapa. “En realidad no es una etapa que tiene caducidad sino que dura toda la vida”, explica.

Ese trabajo fue presentado en 2008 en la muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos y luego el Archivo Nacional de la Memoria le pidió a incorporarlo a una de las colecciones permanentes que tienen. Así, los retratos recorrieron todo el país. Pero necesitaba ir más allá de eso. “Había algo del trabajo que me tenía incómodo y empecé a indagar y a ver por qué me pasaba eso y me propuse viajar a Malvinas con la idea de darle respuesta a un montón de preguntas que me hacía. Ahí viajé con un grupo de ex combatientes también y ese viaje fue la clave para este trabajo”, contó.

En ese marco, agregó, entendió que los ex combatientes estaban atravesados por la misma matriz de posguerra, con una mirada hacia adentro. Por este motivo decidió que debía volver a hacer retratos pero, esta vez, despersonalizados, para trabajar sobre un todo y no sobre historias particulares. “Traté de fotografiar desde un lugar bastante subjetivo. Y cuando digo subjetivo me quiero referir a la subjetividad de la cámara de cine, que es cuando uno va caminando como si fuese el protagonista. Y me planteé qué veían, cómo representaban estos ex combatientes cuando volvían a la isla, relató.

Poné play y no te pierdas ningún detalle de la entrevista completa.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...