Entrevistas

Feminoise Latinoamérica: experimentando con sintetizadores

El pasado 4, 5 y 6 de abril, se llevó a cabo una creación colectiva de mujeres y diseñadoras que buscan generar un espacio en el mundo del instrumento electrónico.

Feminoise Latinoamérica: experimentando con sintetizadores - Radio Cantilo

lunes 08 Abr, 2019

Cuchi Calderón: Es complicado explicar el sentido del festival porque una de sus ideas es vivirlo en persona. ¿Es así? 

 

Rocio von Reichenbach: Cuando pensamos la idea del festival no fuimos por un gran lineup, si no en pensar en arle algo al público que los enganche con los sintetizadores y la música. Ahí empezamos a meter charlas, talleres e interacciones.

 

CC: Me llamó la atención el sintetizador como elemento clave. ¿Por qué esta elección?

 

Rocio von Reichenbach: Cuando uno habla de sintetizadores la gente se imagina las teclas o una perilla. Pero todo surge desde la premisa que uno puede armar los sintetizadores de forma analógica o digital, y que al tener las herramientas se nos abre el abanico para realizar arte: podemos jugar con luces, sonidos, el cuerpo, usar distintas tecnologías y personas.

 

CC: En tu caso hay una tradición familiar sobre esto, ¿no?

 

Rocio von Reichenbach: Sí, mi abuelo citybellense, era artista electrónico. Creaba máquinas con las que otros artistas ejecutaban sus obras. Yo desde muy chiquita me crié en estudios de grabación y laboratorios de producción musical, así que me es algo natural eso de pensar a los sintetizadores como una extensión de lo humano. En este momento, lo que hago es tocar con esos instrumentos viejos de mi abuelo, que quizás no eran pensados como para llevarlos al vivo, pero con las nuevas tecnologías puedo enganchar un montón de otras cosas.

 

CC: ¿Qué es lo que hace básicamente un sintetizador?

 

Rocio von Reichenbach: Genera frecuencias y sonidos que después se van interpelando. Por ejemplo, cuando uno toca la guitarra y se apoya en los pedales, se sintetiza de alguna manera. En los sintetizados, uno puede incluir esos efectos dentro de una máquina.

 

CC: ¿Qué tan difícil es armar un sintetizador analógico?

 

Rocio von Reichenbach: La verdad es que en una tarde lo podes hacer y con poca plata.

 

CC: ¿Dónde pueden seguir las cosas que hacen?

 

Rocio von Reichenbach: Nos pueden encontrar en las redes sociales como Feminoise Latinoamérica, y ahí se van a enterar de todas las sedes que hay en el mundo. La idea es armar grupos donde se junten y organicen. Es una zapada y fogón de sintetizadores constante que persiste.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...