Entrevistas

Diego Bagú: “La foto del agujero negro ratifica nuestra comprensión del universo”

Con motivo de la aparición de la primera fotografía de un agujero negro, Facundo Díaz y Guadalupe Koch llamaron al astrónomo y Director del Planetario de la ciudad de La Plata para sacarse todas sus dudas.

Diego Bagú: “La foto del agujero negro ratifica nuestra comprensión del universo” - Radio Cantilo

lunes 15 Abr, 2019

Facundo Díaz: ¿Cómo nació tu amor por el cosmos?

 

Diego Bagú: Desde que tengo memoria. Siempre quise ser astronauta en particular. Hubo algunas cuestiones de pequeño que me incentivaron mucho más, como comentarios de mi mamá o algunos sucesos que acontecían en el mundo de ese momento que potenciaron las ganas. Después de un derrotero, dejé Tandil para estudiar astronomía en la UNLP. Por lo general, las carreras científicas son vocaciones muy fuertes que vienen desde chicos. Es raro que estés en la secundaria y de repente se te ocurra ir a la facultad para eso.

 

FD: Indagamos un poco en internet y nos dio la sensación que cuando conocemos un poco más, tenemos esa certeza que no sabemos nada. ¿Lo creés así?

 

DB: Lo que pasa es que todo lo que tiene que ver con el universo lo desconocemos. La astronomía implica dimensiones muy grandes, tanto en tiempo como en espacio, que rompen con el esquema diario de nuestras vidas. Hablamos de miles de millones de años para poder darnos una idea de miles de millones de kilómetros. Eso hace llamar mucho la atención, está todo tan lejos de todo e implica tantos años de evolución que las preguntas son muchísimas. Por más que estudiemos miles de eventos, es enorme lo que ocurre.

 

FD: Teniendo una vida interpelada con este estudio, ¿qué te genera que la comunidad científica genere tantos logros como la fotografía de un agujero negro?

 

DB: Muchísima emoción. Estábamos con dos compañeros en la oficina mirando la conferencia de prensa del anuncio y cuando hicieron la introducción con la foto nos emocionamos por todo lo que implica. Esa sola imagen implicó muchos años de trabajo, ocho radiotelescopios distribuidos en todo el mundo, incluida la Antártida, decenas de instituciones y científicos, todos trabajando para llegar a eso. Mostró la importancia del trabajo en equipo y la confirmación de todos los modelos matemáticos y físicos, nuestra comprensión del universo.

 

FD: ¿Qué es un agujero negro?

 

DB: Es una metáfora que se empleó en varios años para hacer una analogía con lo que sucede. Es un objeto que tiene una gravedad inmensa. Nosotros sabemos que gracias a la gravedad, estamos pegados al suelo, que si soltamos un objeto cae hacia el suelo porque la gravedad hace que lo atraiga hacia su centro. La gravedad de un objeto depende de la cantidad de masa que tenga. Si nuestro planeta tuviese muchísima más masa, tendría muchísima más gravedad y nosotros no estaríamos parados en el piso, estaríamos aplastados. Un agujero negro es un objeto que tiene tanta, pero tanta gravedad, que no solamente ningún objeto podría despegarse de su superficie, si no que ni siquiera la luz lo puede hacer. Es maravilloso, la matemática así lo indica, pero no deja de sorprender nunca porque es muy complejo para la mente humana pensarlo.

 

FD: Hay teorías que son disparadores para consumos culturales de nosotros, como la película “Interestellar”. Si yo me meto en un agujero negro, ¿aparezco en otro universo?

 

DB: No te lo sabría decir porque es un desconocimiento total. Son teorías de qué es lo que puede ocurrir. Esta imagen en particular, confirma lo que predijo Albert Einstein que el espacio y el tiempo son distorsionados por la gravedad. Cuanta más gravedad haya en un lugar del universo, ese espacio y tiempo se va a distorsionar más. ¿De qué manera? El tiempo se va a dilatar tanto que iría tan lento que prácticamente se detendría. Todo lo que dijo Einstein se fue cumpliendo. Entonces, en un agujero negro el tiempo se detendría. Las leyes de la física, tal como las conocemos, dejan de valer como tales por cómo se distorsiona todo. Que eso implique que en cuestiones de distancias y espacio se conecte con otro universo, es un espacio teórico que simplemente significa una idea.

 

Dale Play al reproductor y disfrutá la entrevista completa con Diego Bagú, astrónomo y director del Planetario de la ciudad de La Plata: 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...