Entrevistas

Atardece en Waterloo y llega la hora de los Kinks

¿Por qué la banda liderada por los hermanos Davies no tiene el mismo grado de importancia que los Beatles, The Who o los Rolling Stones? Anochece Ferpecto llamó a Madrid y charló con Iñaki García, uno de los autores del libro que los reubica en la cima del rock and roll.

Atardece en Waterloo y llega la hora de los Kinks - Radio Cantilo

martes 09 Abr, 2019

 

Marcelo Villano: ¿Cómo llegás al mundo de los Kinks?

 

Iñaki García: Fueron dos años de trabajo, pero muchos más de fanático. Escucho a los Kinks desde los 12 años, a través de mi tío. Es verdad que no es un grupo que se escuche mucho, así que siempre te los presenta un amigo o un familiar. Por medio de convenciones de la banda conocí a Manuel, mi compañero. Nos dimos cuenta que de los Kinks no había nada en castellano y por eso decidimos hacer esta investigación.

 

MV: ¿Cómo puede ser que con lo influyente que son los Kinks en la música, aun sean desconocidos en algunas partes del mundo?

 

IG: Es uno de los misterios que intentamos descifrar en el libro. Los Kinks tuvieron algunos problemas como el veto en Estados Unidos, eso fue crucial. En 1965 hicieron una gira que fue un desastre porque no tenían un manager potente y organizado como los Beatles.  Se pelearon con discográficas, sindicatos de músicos y eso originó que los prohibieran entre el 65’ y el 69’. Si en el momento de máximo esplendor musical de la década del 60’ te quitan del mercado, es imposible que sean conocidos en todo el mundo.

 

Cristian Hendriksen: ¿Cómo fue tu contacto con Ray Davies? Él escribió el prólogo del libro.

 

IG: Eso ha sido a través de su pareja y agente actual, Rebecca. Teóricamente le íbamos a hacer una entrevista en Londres, en 2015. Esa noche se reunió con su hermano después de 20 años de no tocar juntos. Era una noche de muchas emociones y no pudimos hacer la nota, así que a la vuelta nos escribieron disculpándose y ahí surgió una relación más fuerte que generó unas palabras dedicadas para nosotros. Después entrevistamos a todos los miembros.

 

MV: La carrera de los Kinks nunca dejó de estar activa. ¿Se puede decir que sobrevivieron con el paso del tiempo?

 

IG: Mucha gente descubrió tarde la discografía de los Kinks. De hecho, en estos últimos años fue bastante importante la repercusión que tienen. En las olimpiadas de Londres de 2012, Ray salió a cantar, eso hace 20 años eso era imposible. Y pasa gracias a los que promovemos su legado.

 

MV: ¿Por qué pensás que la banda insistió en hacer tantos discos conceptuales consecutivos?

 

IG: Creo que tiene que ver con la personalidad de Davies, siempre tuvo esa idea de evolucionar compositivamente. Los Kinks tienen una discografía tan amplia con canciones rockeras y agresivas, letras más introspectivas, y hasta una dedicatoria al teatro con discos más extraños, que para los fans son los favoritos.

 

CH: ¿Cuáles son las contribuciones más precisas que hicieron a la historia del rock?

 

IG: Para empezar y desde el luego, el riff de You Really Got Me: tiene algo innovador y es que nunca se había usado esa distorsión. Después la evolución de Davies como letrista fue importante con una capacidad de contar historias en dos minutos muy interesante. Esto fue reivindicado por músicos como Paul Weller, Damon Albarn y muchos más.

 

CH: También está la incorporación de la música hindú, mucho antes de lo que hicieron los Beatles, ¿no?

 

IG: “All of my Friends Were There” fue una canción que no tuvo demasiado éxito pero, incluso John Lennon, dijo que era una de sus favoritas. Paul McCartney dijo que ojalá la hubieran escrito ellos. Un mes después, George Harrison estaba tocando el sitar en Norwegian Wood.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...