Cine y TV

Silvina Cornillon: El ángel de la animación nacional

Silvina Cornillon es la coordinadora de Animation!, la sección de industria dedicada especialmente a la animación que tiene lugar en el marco del Mercado Latinoamericano de Cine Ventana Sur. Juan di Natale y Hernán Moyano dialogaron con ella acerca de la actualidad de la animación Iberoamericana

Silvina Cornillon: El ángel de la animación nacional - Radio Cantilo

martes 09 Abr, 2019

Silvina se ha desempeñado como productora especializada en animación durante más de 15 años. Ha desarrollado y producido cortos independientes junto a directores como Juan Pablo Zaramella y Santiago Bou. Estas películas han recibido premios internacionales y participaron de la competencia oficial de prestigiosos festivales como Sundance Film Festival (USA), Annecy International Animation Festival (Francia) e Hiroshima Festival (Japón) entre otros.

Su trabajo comercial incluye proyectos para agencias de publicidad nacionales e internacionales. Además, participó en proyectos para Nickelodeon Latinoamérica que recibieron premios BDA. También produjo el corto educativo sobre VIH/SIDA ‘Sexteens’ para la Fundación Huésped de Argentina que recibió el Primer Premio en la categoría de 12-15 años del Prix Jeunesse Internacional (festival alemán que premia la calidad de contenidos para niños y adolescentes).

Hernán Moyano: ¿Cuales son los principales objetivos de la recientemente formada “Liga de cine de animación Iberoamericana”?

Silvina Cornillon: Luego de la experiencia exitosa del “Blood Window” de Ventana Sur, decidimos crear la Liga de animación Iberoamericana y continuar con estas secciones dedicadas a los géneros. La liga reune a tres eventos ligados a la animación. Por un lado, Animation de Ventana Sur, por otro lado los Premios Quirino y finalmente Pixelatl que se realiza en Mexico en septiembre. Y los objetivos fue reunir a las cabezas de esos proyectos para potenciar la animación Iberoamericana.

Juan di Natale: ¿Podrías marcar algunos hitos de la industria de la animación nacional?

S.C: Si pensamos hace cuatro años atrás, en en Ventana Sur, venían algunos productores de animación y no había tanta coproduccion entre ellos. Hoy, se conocen, colaboran y ya no están compitiendo uno con otros. Y a nivel proyectos, empezamos a trazar estos recorridos que hacen y se esta volviendo una gran familia latinoamericana.

H.M: ¿Como estamos en Argentina en comparación con la producción de otros territorios?

S.C: Este es un buen momento. A pesar de que la participación en eventos se vuelve mas costosa, también se pueden capitalizar mas los encuentros con productores de otros territorios. Y cuando uno va a los mercados, siempre aparecen posibilidades de coproducir con productores extranjeros. Y a nivel producción, hemos tenido cortos nacionales que han quedado entre los diez seleccionados en la previa del Oscar. Eso es un avance enorme.

Escucha la entrevista completa haciendo click en el reproductor 👇👇

 

Animation! es un espacio exclusivo para la animación en el marco del mercado de cine latinoamericano Ventana Sur (evento organizado en conjunto por INCAA y Marché du Film/Festival de Cannes).

Una oportunidad para productores de la región y para los profesionales del resto del mundo que buscan conectarse con Latinoamérica.

Animation! permite conocer el panorama regional y mundial de la animación y reflexionar sobre los temas de interés para la industria.

Proyectos en busca de alianzas estratégicas, presentaciones especiales, actividades de networking, mesas redondas, grupos de trabajo con especialistas internacionales y capacitaciones en pitching son algunas de las piezas fundamentales de Animation!

Animation! un espacio global de negocios de la Animación Latinoamericana proyectándose al mundo.

Sobre los Premios Quirino

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

En 2018, el largometraje mexicano “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, la serie “El hombre más chiquito del mundo” del argentino Juan Pablo Zaramella y el corto español “Decorado” de Alberto Vázquez fueron las obras reconocidas en las principales categorías.

Con la Gala de Premiación cerró el sábado 6, en Tenerife la segunda edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. El evento creció en todo concepto frente a 2018: número de asistentes (+15%), calidad de los proyectos presentados y reuniones de trabajo, que estuvieron cercanas a 700.

Los ganadores fueron tres de España: Patchwork (María Manero Muro) por Mejor Cortometraje de Escuela de Animación; La increíble historia del hombre que podía volar y nos sabía cómo (Manuel Rubio) por Mejor Animación de Encargo; y Black is Beltza (Fermín Muguruza) por Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

Dos de Brasil: Irmão do Jorel (Juliano Enrico) por Mejor Serie; y Guaxuma (Nara Normande) por Mejor Cortometraje; dos de Chile: La Casa Lobo (Cristóbal Leon y Joaquin Cociña) por Mejor Desarrollo Visual de Obra; Puerto Papel 2 (Alvaro Ceppi) por Mejor Diseño de Animación. Uno de Colombia: Virus Tropical (Santiago Caicedo) por Mejor Largometraje; y uno de Argentina: Belisario (Hernán Moyano) por Mejor Obra Innovadora.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejando la apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la isla, no sólo con estos premios sino con la presencia en los principales eventos y mercados, atrayendo nuevas empresas, así como con el apoyo al floreciente sector local.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...