Bajo el Radar

Reinterpretando clásicos del pop y el rock junto a Dispara!

Conocé a este dúo de Live Looping formado en la ciudad de La Plata, en 2017, que reversiona los éxitos de la música de un modo muy particular.

Reinterpretando clásicos del pop y el rock junto a Dispara! - Radio Cantilo

viernes 10 May, 2019

¿Cómo nació el grupo? ¿Hace cuánto que están tocando?

Hace más de 10 años y que nos conocemos y que tocamos juntos pero en formaciones más grandes y tocando otros géneros. El dúo en si mismo surgió a partir de la idea de hacer unas presentaciones en formato acústico de guitarra y acordeón. En el primer ensayo empezamos a sacar pedales de efectos, conectamos un controlador a la computadora, y experimentamos con un pedal de loop muy básico para armar algunas canciones. Ya en la segunda juntada nos perdimos entre los cables y fuimos agregando más aparatos…ahí nació Dispara! En noviembre del 2017 comenzamos a tocar por La Plata, CABA y algunos lugares del interior de la provincia

¿Por qué “Dispara!”?

Dentro de la jerga musical el término “disparar” hace referencia a darle PLAY a algún sonido. La idea inicial y lógica fue la de buscar un nombre que sugiriera la manera en la que trabajamos todas las canciones, que es justamente, mediante la técnica de Live Looping; disparando desde un pedal o desde el launchpad tanto los loops que se graban en el momento, como así también alguna pista de percusión o FX. Un libro de Julia Navarro, “Dispara, yo ya estoy muerto” también sirvió de inspiración.

¿Qué respuesta tienen del público que los escucha por primera vez?

Nos tomó casi un año dar a entender que, si bien casi siempre nos presentamos en lugares en donde se suelen presentar shows acústicos, nuestra propuesta suena a una banda de pop electrónico. Comenzamos a versionar canciones icónicas del rock y el pop y eventualmente incorporamos canciones de intérpretes como Rodrigo o Pablo Lescano, mucho más actuales, pero siempre con nuestra impronta. En un show llegaron a decirnos “me encanta que son solo dos y suena una banda completa”, o “suenan como un disco” ese tipo de frases son las que nos hacen dar cuenta de que la propuesta llega al público y que de acústico no tiene mucho.

¿Cómo realizan la selección de las canciones que reinterpretan?

En un primer momento simplemente fue proponer canciones y, como compartimos gustos musicales, fue fácil. Luego de mucho trabajo en el armado de los temas y de buscar canciones “loopeables” con secuencias de acordes, entendimos que la elección la llevamos a cabo primero, por el gusto propio de ambos, y luego por las posibilidades de reinventarlas con nuestro set. También, como toda banda, las ponemos a prueba en nuestros shows y vamos viendo cuales funcionan y cuáles no tanto.

¿Cuáles son las canciones que más disfrutan tocar y por qué?

La manera que tenemos de crear nuestras versiones es siempre jugando, disfrutamos mucho de “encontrarle la vuelta” a la canción hasta que sentimos que encaja en nuestro estilo, por lo tanto, disfrutamos de todas las versiones. Las canciones que no nos resultan interesantes o no nos funcionan de la manera que quisiéramos ni siquiera forman parte de nuestro repertorio. También disfrutamos de como los más jóvenes escuchan por primera vez versionados de esa manera a Gustavo Cerati, Federico Moura o Luis Alberto Spinetta.

¿Hacia dónde va la banda? ¿Están trabajando en la producción de un disco?

La banda apunta a consolidar su sonido electropop y a poder lograr que los que escuchan nuestras versiones, nos recuerden e identifiquen. Sabemos que llegará el momento de mostrar nuestras canciones, pero es algo que queremos que llegue más adelante. También estamos transitando un circuito de escenarios integrado por bares, clubes, algún que otro teatro pequeño, todos muy hermosos y con su encanto, pero nos gustaría pisar grandes escenarios, ser parte de las grillas de los festivales junto a otras bandas que rankean. Hacia allá nos movemos. Hoy estamos produciendo nuestro segundo disco el cual ya está casi terminado, y con el que fuimos muy cuidadosos con el tiempo que le dedicamos, creemos que es un disco más sólido y más electrónico que el anterior, así también como con la elección de las canciones que elegimos para versionar. Nuestro primer disco hace más de 1 año que ya se encuentra en todas las plataformas digitales y lleva el nombre de la banda.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...